La danza urbana también llamado baile callejero, es un conjunto de estilos de baile creados en ambientes fuera del estudio como parques, patios, calles, fiestas de barrio, los cuales se caracterizan por la ejecución de movimientos muy claros y potentes, intercalados con movimientos más discretos que requieren una alta técnica.
Una de las características más llamativas de los bailes urbanos es que se pueden bailar individualmente o en grupos, permitiendo crear diversas coreografías.
En el barrio Amalwyn de Maracaibo, con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo, funciona la Escuela de Danza urbana “Danzar es Vivir”.
Niños, adolescentes y jóvenes participan en este escuela que los ha llevado a presentarse en varios festivales y actividades culturales en la región.
Esta Escuela de Danza es otro espacio promovido por la Fundación Buena Nueva para no solo desarrollar destrezas artísticas si no para formar en valores y prevenir el consumo de drogas y el embarazo precoz.
Los jóvenes que viven en contextos de gran vulnerabilidad y negación de derechos encuentran en la Danza urbana un camino de expresión de su identidad como habitante de barrios populares, que envían al mundo un mensaje de esperanza y resiliencia.