Desde el 16 de marzo del 2003, el Centro de Desarrollo Infantil Buena Nueva del barrio Amalwyn , en Maracaibo, ha beneficiado a más de 2000 niños y niñas, así como a ancianos y personas en situación de gran vulnerabilidad .
Inserto en una Comunidad Indígena Wayuu, en las periferias del Municipio San Francisco el Centro Misionero se encuentra en una zona de pobreza extrema donde la mayoría de sus habitantes viven en casas de lata o cartón, con pisos de arena y sin ningún servicio público.
La Ciudadela Buena Nueva es un oasis que favorece el encuentro con Dios, con los hermanos y con nosotros mismos, en contacto directo con la naturaleza.
La misión de la Pastoral da Criança es promover el desarrollo de los niños, a la luz de la evangélica opción preferencial por los pobres, desde el vientre materno hasta los 6 años, contribuyendo a que sus familias y comunidades realicen su propia transformación, por medio de orientaciones básicas de salud, nutrición, educación y ciudadanía, fundamentadas en la mística cristiana que une fe y vida.
El “Sistema de Monitoreo, Alerta y Atención en Nutrición y Salud” -SAMAN- , de Cáritas Venezuela, es una herramienta para la Pastoral Social que permite recopilar información en las realidades nutricionales de infantes menores de 5 años, madres lactantes y embarazadas y ofrecer suplementos nutricionales y atención integral.
En el barrio Amalwyn, de Maracaibo, la Fundación Buena Nueva anima y acompaña una Escuela de Gaita para niños y adolescente, que contribuye al rescate de la principal manifestación cultural del pueblo zuliano como la es la Gaita .
En el barrio Amalwyn de Maracaibo, con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo, funciona la Escuela de Danza urbana “Danzar es Vivir”. Niños, adolescentes y jóvenes participan en este escuela que los ha llevado a presentarse en varios festivales y actividades culturales en la región.
En la Comunidad Indígena Palo Blanco, del Municipio San Francisco, funciona la Escuela de Cultura wayuu donde los niños y niñas fortalecen los valores, tradiciones y expresiones de su cultura ancestral.
El pueblo wayuu es muy rico en expresiones culturales como su vestimenta típica (la manta wayuu), su lengua (el wayuunaiki), su tejido colorido y sus tradiciones relacionadas con los pactos de convivencia y la crianza de los niños.
Este espacio fué concebido para la formación y el desarrollo de los niños de nuestro Centro de Desarrollo Infantil en el sector Amalwyn, en colaboración con la Alcaldía del municipio Maracaibo a través de Fundabiblioteca.
Formación de Agentes de Pastoral en Doctrina Social de la Iglesia
Desde nuestra fundación, hace 23 años, en Buena Nueva estamos comprometidos con la formación integral de agentes de pastoral, especialmente en la Animación Biblica y la Doctrina Social de la Iglesia en Venezuela y en América Latina.
Buena Nueva asesora programas de responsabilidad social de empresas nacionales y trasnacionales con sus trabajadores y trabajadoras, promoviendo el empleo digno, en la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia y de la OIT.
Buena Nueva desde su fundación ha encontrado en la Música una herramienta para la evangelización, la animación y la denuncia profética. Canciones litúrgicas, con mensajes conxientizadores y folklóricas forman parte del repertorio de una agrupación musical que logra mover corazones y animar al compromiso con los pobres.
Promovemos y acompañamos Comunidades Eclesiales de Base donde a partir de la lectura encarnada de la Palabra de Dios, se contribuye a la gestación de una nueva sociedad mas justa y solidaria. Destacamos la producción de Cartillas de Formación y otras herramientas didácticas para la formación de las CEBs.
Miembros de la Fundación Buena Nueva han sido capacitados por expertos nacionales e internacionales, para ofrecer servicios de REFLEXOLOGÍA PODAL y otras terapias alternativas.
Por medio de masajes terapéuticos en los pies la reflexología podal contribuye a mejorar la salud y prevenir enfermedades de forma natural, con base en los aportes de la medicina oriental.
Una comunicación al servicio de la Vida, de la belleza, de lo noble, que comparte los milagros que acontecen cada día en nuestras obras, frutos de la solidaridad y el compartir.